¿QUÉ ES APRENDIZAJE VINCULADO CON EL MEDIO?

Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM), es un enfoque formativo que busca vincular a las y los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios con la comunidad, mediante espacios académicos que interactúan con el entorno, permitiendo responder a necesidades y desafíos actuales en contextos reales.

Esta metodología se implementa a través de las asesorías estudiantiles FEN, que es un proceso de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes, equipo docente y socios/as de la comunidad. Generando una relación horizontal y bidireccional entre el conocimiento teórico-técnico de las y los estudiantes, y el saber experiencial de socios de la comunidad, con la finalidad de poder proponer soluciones a problemas de gestión presentes en las y los socios comunitarios.

ACTORES INVOLUCRADOS Y PROCESO DE LA ASESORÍA

Equipo de estudiantes

Rol de Asesor- Aprendiz

Aprende de la experiencia de las/los SC, mientras aplica los contenido teóricos en un contexto.

Equipo Docente arriba

Docente - Equipo de ayudantes

Guía a los estudiantes en el desarrollo de asesorías y sus motivaciones. Además de garantizar el proceso de aprendizaje.

Socios/as de la Comunidad

Empresas, Instituciones públicas y Org. de la sociedad civil.

Entrega su experiencia para la formación de estudiantes, mientras recibe propuestas de solución a desafíos de gestión en su organización.

ASESORÍAS ESTUDIANTILES GRATUITAS DISPONIBLES

Microempresa
Pequeña Empresa
Medianas y grandes empresas
Org. de la sociedad civil
Instituciones públicas

Costeo de Productos

Acompañamiento en el área de contabilidad en la determinación de los costos fijos y variables de sus productos, para contribuir en la definición de las ventas básicas necesarias para lograr ser una empresa rentable.

Costos y Presupuestos

Acompañamiento financiero para el desarrollo de un presupuesto maestro, proyectando los gastos e ingresos futuros de la organización, realizando además un análisis de las variaciones presupuestarias.

Diagnóstico de Gestión de Personas

Desarrollo de un diagnóstico y recomendaciones en el área de Gestión de personas, a través de una investigación aplicada en base a una temática definida por la organización.

Desafíos Marketing Estratégico

Desarrollo de soluciones eficientes a problemáticas complejas en gestión de marketing, diseñando una propuesta de plan estratégico respecto a esta temática, incluyendo recomendaciones y sugerencias.

Desafíos de Gestión de Personas

Desarrollo de soluciones a desafíos organizacionales en el área de gestión de personas que considere alguno de los siguientes temas: Reclutamiento, gestión del desempeño, procesos de ingresos y capacitación, recompensas y fugas del capital humano.

Desafíos de Sistemas de Información

Desarrollo de soluciones a desafíos organizacionales en el ámbito de sistemas de información, que considera propuestas en el uso de tecnologías y de efectividad de la información para la toma de decisiones, junto con una maqueta de interfaces del sistema propuesto.

Proyectos de Gestión y Liderazgo

Acompañamiento en la realización de una iniciativa que busque resolver alguna problemática de la organización, a través del desarrollo de un proyecto que implique la gestión, comunicación y liderazgo en la implementación de la misma.

Diagnóstico de Gestión de Personas

Evaluación Social de Proyectos

Evaluación Social de un proyecto de interés, que incluye una propuesta de diseño lógico y la estimación de costos y beneficios sociales.

Evaluación Social de Proyectos

PROCESO DE ASESORÍA ESTUDIANTIL

CIFRAS Y TESTIMONIOS

cursos con AVM en 2023

estudiantes en AVM 2023

organizaciones en 2023

CONOCE A NUESTROS/AS DOCENTES

Costeo de Productos

Verónica Pizarro

– Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España
– Contador Auditor, Licenciada en Ciencias Económicas mención Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Costos y Presupuestoss

Jorge Leyton

– Master of Business Administration (MBA), The University of Chicago Boot School of Business.
– Ingeniero Comercial, licenciatura en Administración de empresas

Carmen Riquelme

– Magíster en control de gestión, Universidad de Chile
– Contador Auditor, Escuela de contadores Auditores de Santiago

Evaluación social de proyectos

Christián Belmar

– Ph.D. en Economía, Universidad de Chile
– Magíster en Economía, Universidad de Chile
– Ingeniero Comercial, Universidad de Chile

Sebastian Ugarte

– Ph.D. in Business & Management, University of Manchester, Manchester, United Kingdom
– Master in Human Resources Management and Industrial Relations, University of Manchester, Manchester, United Kingdom
– Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Thiare Espinoza

– Master en Gestión de personas y dinámica organizacional, Universidad de Chile
– Ingeniera Comercial, licenciatura en Administración de empresas

Lyonel Laulié

– PhD Organizational Behavior Studies, Wayne State University
– Master in Human Resources and Labor Relations, Michigan State University
– Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
– Ingeniero industrial, licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, Universidad de Santiago de Chile

Desafíos de Marketing Estratégico

Leslier Valenzuela

– Doctorado en Marketing, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
– Master of Business Administration (MBA) in Agribusiness, University of Guelph, Guelph, Canada.
– Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Desafíos Sistemas de Información

Ariel la Paz

– Ph.D. in Management Information Systems, University of Illinois at Chicago, USA.
– Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile.
– Contador Auditor, Universidad de Chile.

ALIANZAS

CONTACTO

Asesórate con los/las estudiantes FEN, contáctate con nosotros para saber más de nuestras asesorías.